Uso correcto de los verbos regulares en presente

En español, los verbos regulares siguen un patrón predecible en su conjugación en el presente. Estos verbos se dividen en tres grupos principales según la terminación del infinitivo: -ar, -er y -ir.



Aquí tienes algunos ejemplos de verbos regulares en presente para cada grupo:


1. Verbos en -ar:

   - Hablar: yo hablo, tú hablas, él/ella/usted habla, nosotros/nosotras hablamos, vosotros/vosotras habláis, ellos/ellas/ustedes hablan.

   - Caminar: yo camino, tú caminas, él/ella/usted camina, nosotros/nosotras caminamos, vosotros/vosotras camináis, ellos/ellas/ustedes caminan.


2. Verbos en -er:

   - Beber: yo bebo, tú bebes, él/ella/usted bebe, nosotros/nosotras bebemos, vosotros/vosotras bebéis, ellos/ellas/ustedes beben.

   - Comer: yo como, tú comes, él/ella/usted come, nosotros/nosotras comemos, vosotros/vosotras coméis, ellos/ellas/ustedes comen.


3. Verbos en -ir:

   - Vivir: yo vivo, tú vives, él/ella/usted vive, nosotros/nosotras vivimos, vosotros/vosotras vivís, ellos/ellas/ustedes viven.

   - Abrir: yo abro, tú abres, él/ella/usted abre, nosotros/nosotras abrimos, vosotros/vosotras abrís, ellos/ellas/ustedes abren.


Para conjugar los verbos regulares en presente, se utiliza la raíz del verbo (infinitivo sin la terminación) y se añaden las desinencias correspondientes para cada pronombre personal.


Recuerda que algunos verbos regulares pueden tener cambios ortográficos en la raíz, como el verbo "jugar" (yo juego, tú juegas, él/ella/usted juega, nosotros/nosotras jugamos, vosotros/vosotras jugáis, ellos/ellas/ustedes juegan).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente